24/2/10

EL PORTERO EN FUTBOL SALA



Las porterías en el fútbol-sala son bastante reducidas, si las comparamos con las del fútbol.
De esto parece deducirse que es más fácil para el portero de fútbol-sala.
Sin embargo hay una serie de factores que neutralizan esta aparente facilidad:

• Los tiros suelen dispararse desde más cerca.
• El balón es de medidas más reducidas pero del mismo peso poco más o menos. por lo que adquiere mucha mas potencia.
• El suelo, mas duro, dificulta las estiradas y "palomitas".
• El tamaño del terreno de juego, mas pequeño, propicia que los rivales lleguen con mucha mas frecuencia.
• Al ser los tiros mas de cerca, dificulta sobremanera el blocaje del balón, lo cual provoca infinidad de rechaces y nuevos tiros.
• La no existencia del fuera de juego, provoca que el portero sea, prácticamente, un jugador de campo más.
Cualidades que debe tener un portero de fútbol-sala
• AGILIDAD y FLEXIBILIDAD.- Esto se adquiere, indudablemente, con una buena preparación física.
• REFLEJOS y SANGRE FRIA.- Cualidades innatas pero que se pueden mejorar con buena preparación física y entrenamiento.
• MORAL A PRUEBA DE BOMBAS.- Al ser los goles más frecuentes que en el fútbol, el portero que no esté preparado puede venirse abajo.
• COLOCACION.- Se adquiere con la experiencia y con mucho de intuición nata.
• DON DE MANDO.- Debido a su posición en el terreno, "ve" el partido de forma distinta y debe ser rotundo y tajante al dar "ordenes" a sus compañeros.
• SENTIDO DE LA SEGURIDAD.- Es mucho mas efectivo echar un balón a corner (o a la grada), que intentar blocarlo.
• VISION DE ATAQUE.- Un buen saque de un portero puede ser, a veces, medio gol, ya que este siempre está de cara al marco contrario y puede observar los fallos defensivos del rival.
Recomendaciones:
• Siempre tiene que dominar el área, en los corners y en los tiros laterales.
• Es muy importante el calentamiento previo, tanto en los partidos como en los entrenamientos.
• Debe entrenar situaciones reales de juego (contraataques, estrategias, lanzamientos)
• Debe aguantar en el uno contra uno todo lo máximo antes de lanzarse a los pies del contrincante.
• Debe practicar constantemente ejercicios de agilidad (Saltos por encima de compañeros, potro, etc.)
• Debe hacer muchos ejercicios de fortalecimiento de las manos.

18/2/10

TÁCTICA DE EQUIPO



Conservar el balón/Jugar con el tiempo/Controlar el tiempo...
Diferentes definiciones para un mismo fin, mantener el balón entre los jugadores de nuestro equipo el máximo tiempo posible, para ello la técnica debe ser explotada al máximo ya que los pases deberán ser concretos, seguros y rápidos, se asegurarán con acciones poco arriesgadas sin poner en peligro el balón, buscando distancia con el adversario, desmaques continuados para apoyar constantemente al jugador con balón, rotaciones sin errores...todo ello, nos ayudará a fomentar una buena conservación del balón, esperando la alternativa para poder definir la acción de ataque.

Que nos proporciona la conservación?.

-Nos permite que el adversario no entre en juego, al menos con el balón.

-Desgaste físico y psíquico del adversario, podemos crear impotencia de juego al equipo contrario.

-Podemos crear más acciones o alternativas para definir el ataque hacia zonas del campo que más nos interesen, se puede buscar de forma más precisa los puntos débiles del equipo adversario y tener más oportunidades.

-Nos permite que pase el tiempo a nuestro favor.

-Nos permite controlar y ralentizar nuestro ritmo de juego y el ritmo del partido.

-Nos permite menos desgaste físico.
La finalidad, controlar el partido esperando la mejor acción de ataque para su definición.

12/2/10

10 REGLAS DE ORO PARA JUGAR A FUTBOL SALA

1. PRIMERA : Nunca debe permanecer parado ,hay que estar en continuo movimiento a lo largo de la cancha.
2. *SEGUNDA : Hay que saber jugar cuando no se tiene el balón ,sobre todo si algún compañero lo tiene(dar apoyos al compañero, hacer fintas, bloqueos, ocupar espacios libres, etc.)
3. *TERCERA :Nunca se da un balón por perdido.
4. *CUARTA :Siempre hay que defender con todos los jugadores por detrás de la línea imaginaria horizontal que describe el balón cuando el equipo contrario ataca.
5. *QUINTA :No se deja de mirar nunca al jugador que lleva el balón.
6. *SEXTA :El jugador debe ser generoso con los compañeros a la hora de pasar el balón. Es preferible dar una asistencia a fallar un disparo de gol.
7. *SEPTIMA :Los pases entre compañeros deben ser rasos para controlarlos mejor y fuertes para no ser interceptados por los contrarios. El jugador de procurar dar los pases horizontales y verticales, se deben evitar los pases horizontales sobre todo cerca de nuestra área.
8. *OCTAVA :Siempre se tapa la acción del atacante y no se entra a robar la pelota a no ser que la pierna de apoyo del atacante sea en ese momento con la que juega normalmente.
9. *NOVENA :El ultimo jugador (el que cierra) nunca se la juega ,ni se arriesga, si pierde la pelota puede ser gol en contra.
10. *DECIMA :Se debe tener paciencia cuando se inician jugadas, procurando tocar el balón entre todos los componentes del equipo. La finalización de la jugada debe ser rápida en velocidad y en gesticulación técnica. Los segundos en fútbol sala son preciosos tanto para atacar como para defender.

Cortesía de www.futsala.com

Fútbol sala, el triunfo de la actitud

Cualquier chaval que evoque sus comienzos en el deporte como actividad de ocio, irremediablemente recordará que el escenario era una pista de baloncesto o fútbol sala. Sobre todo esto último, porque esta modalidad de deporte es “el deporte más practicado por los niños/as de nuestro país” y uno de los más ejercitados por aficionados y profesionales en el resto de las categorías.
El fútbol sala es un deporte que se puede aprender.
A diferencia del fútbol o del baloncesto, que tienes que nacer con unas cualidades y saber jugar. “ Día a día entrenando, aprende uno a posicionarse, más o menos lo básico y luego poco a poco vas mejorando”, apunta Daniel, jugador del Boomerang Interviú y la selección española.”
Una vez iniciado este camino, el aficionado que pretenda llegar ya no a jugar en equipos profesionales, sino en equipos de nivel de Nacional, tendrá que entrenar mucho la mente, más que el cuerpo.
Sobre todo anteponer el grupo siempre, no cabe el individualismo.
“ hay que tener mucho amor propio, y obviamente también técnica y sentido táctico.
El jugador de fútbol sala que quiera ser profesional debe poseer una excelente capacidad de elección – de tiro y pase –, nunca acomodarse y porsupuesto ser humilde para irse superando día a día”, detalla Duda – entrenador de El Pozo Murcia Turística -
La importancia de la preparación física a diferencia de otros deportes,la preparación física no resulta más importante que la psicológica, la técnica o la táctica. Pero es imprescindible. Entrenar la resistencia, la fuerza y la velocidad forja al jugador.
“ El trabajo de resistencia va enfocado a soportar altos esfuerzos durante el mayor tiempo posible. Se entrena con el objetivo de mejorar la potencia aeróbica de los jugadores, y esto se consigue sobre todo haciendo muchos cambios de ritmo de alto volumen, muchas repeticiones por ejemplo ”, revela José Vicente García, Chevi, preparador físico de El Pozo Murcia Turística.

En el caso de la velocidad:
al tratarse de un deporte en el que intervienen multitud de gestos técnicos tácticos en situaciones bastante variadas, la velocidad de acción en cada una de las situaciones verá aumentado su éxito en tanto se combine con una excelente velocidad de reacción.
“ No se trata de correr más que el contrario, sino antes que el contrario.
Ennuestro caso la mejora de la velocidad viene sujeta a la mejora de la fuerza explosiva, por lo que este trabajo se fundamenta en el trabajo en la sala de musculación. También se recurre a ejercicios enmarcados dentro del juego (desplazamiento lateral, eslalon, búsqueda de la posición, ect.) y a otros específicos gimnásticos (saltos, caídas de diferentes alturas, etc.)”, agrega Chevi.
El objetivo del jugador de fútbol sala es llegar al día del partido, preparado
y dispuesto a no relajarse en el encuentro ni un segundo.